Desde mi perspectiva, el 09 de marzo se había perfilado como una muestra del poder que puede llegar a tener el grupo más numeroso de personas en este país. Todo a raíz no solo de los feminicidios brutales que ha habido en México, sino por la falta de compromiso y sensibilidad que este gobierno en lo general y todas las instancias estatales en lo particular han tenido respecto al tema. Además del constante acoso que sufren las mujeres tanto en lo laboral como en el día a día. Y me refiero a cuando van en el camión, cuando pasan por una calle donde hay quien les pueda proferir algún piropo de esos no necesariamente muy elegantes que digamos, cuando suben al camión, etc.
Más allá de la politización que se ha venido viendo en torno al tema, creo que ya es momento que en una sociedad machista, y no me refiero solo a México, ya que basta dar una hojeada a la historia para darse cuenta de como en todo el mundo el tema de la desigualdad entre hombres y mujeres ha sido una batalla constante para las mujeres, es momento de que nos demos cuenta que tanto derecho tienen ellas a sobresalir, a viajar sin el temor a ser agredidas, a salir a tomar una copa sin que el galán se les acerque para hacerles compañía, a luchar por un ascenso sin necesidad de poder enseñar más allá de sus capacidades laborales y a tantas y tantas cosas más que puedes agregar aquí.
Hoy, sin embargo, vemos que se ha desvirtuado un poco este tema, según yo. Ya que hoy se habla de marchas, de movimientos, y de una polarización entre hombres y mujeres que la verdad, no creo que nos lleve a nada bueno.
Considero que el tema es por demás necesario, ya que ellas tienen la posibilidad de ser escuchadas sin hacer otra cosa más que no hacer nada. Así es, el día 09 de marzo un día sin mujeres o #UnDíaSinNosotras como se le ha definido, es un día donde ellas, sin salir de casa, sin ir a trabajar, sin ir de compras, sin llevar a los hijos al colegio, sin aparecer en las calles, sin usar su TC, sin hacer movimientos bancarios desde su terminal móvil, es fin… Sin decir ni hacer nada, podrían decir todo.
Ojalá que todos, comprendamos lo importante que es la mujer en nuestra sociedad, el valor que tiene, el derecho que se ha ganado a través de la historia y la necesidad que tiene de ser respetada por nosotros como hombres. Espero en verdad que se logre ese cometido y que el día 10 de marzo, nos demos cuenta realmente de lo importante que es el sexo femenino en nuestra vida.
Creo que mi generación, la generación X, es muy responsable de esa pérdida de valores de la que hoy se habla, ya que fuimos los últimos que respetábamos a nuestros padres, a nuestros mayores, al médico, al párroco, al maestro y al anciano. Además del temor de Dios. Y si nuestros hijos han dejado de respetar todo esto, no ha sido por que “los tiempos han cambiado”, han sido porque nosotros en nuestro afán de ser amigos de nuestros hijos, dejamos de ser sus tutores, dejamos de inculcar estos valores en ellos y en conjunto con una sociedad cada día más abierta a diversas culturas y costumbres, ha hecho que hoy estemos viviendo una época donde al parecer la vida y la libertad es lo menos que se aprecia.
Siempre fuimos más la sociedad que la policía, solo que a ti y a mi, que somos padres de familia, nos daba y nos sigue dando pena robar, y sabemos que esta mal y por ello no lo hacemos, no porque no se pueda, no porque no se sepa que muy posiblemente no te agarren nunca, no lo hacemos por que sabemos que no se debe de hacer y punto.
Ojalá que cada uno pongamos nuestro granito de arena, y seamos verdaderos “influencers” de nuestros hijos y nuestro entorno, pero para el bien de esta sociedad en general.
Apoyo sin duda el día sin mujeres en pro de una igualdad social y laboral, pero sobre todo por que tengo hijas, madre, hermanas, sobrinas, primas, tías, amigas y más… que deseo que caminen con seguridad por un mundo que las respete por el solo hecho de ser mujeres. Y espero que si tu eres hombre, también apoyes ese respeto a ellas.