Hoy me encontré con un viejo conocido que hacía tiempo de no ver, el fue un alto ejecutivo en la empresa donde estuve trabajando por más de 14 años, y hoy ambos ocupamos puestos distintos en empresas distintas, lo interesante del asunto, es que a pesar de que pasan los años, más de 10 para ser exactos, hoy platicamos unos minutos, y pareciera que estuviéramos hablando de la misma empresa donde estuvimos.

Es curioso, ya que creo que en muchas ocasiones nos quejamos de lo mismo, pareciera que estamos en el mismo infierno pero con diferentes diablos. Y me pregunto entonces, ¿Qué no seremos nosotros el problema?, ya que pese a que hemos escalado en las posiciones jerárquicas de las empresas seguimos detectado problemas, e incluso quejándonos de algunas cosas, que creo, según recuerdo, ya nos quejábamos en el pasado. Y bueno, aunque a veces complicado, pero creo hacer una introspección de vez en cuando no sería mala idea para ninguno de nosotros, que tanto eso de lo que nos quejamos está siendo promovido o está siendo solapado por nosotros? Que tanto somos o no parte del problema e incluso una posible solución?, lo mismo pasa en nuestro país, o en nuestra casa, pero es más cómo el quejarse o voltear al lado para responsabilizar a alguien más de lo que no se hizo o de lo que dejo de hacer.

Particularmente creo que si detectamos algún problema, también detectamos parte de la solución, pero que tanto nos comprometemos o nos involucramos en ella?

Reflexiónalo, y quizá la próxima vez que pienses en dar una crítica, la acompañes de una sugerencia proactiva y positiva.

By Carlos